Ministerio de Educación reconoce experiencias innovadoras del Nivel Inicial que fortalecen los aprendizajes en la primera infancia
June 20, 2026

Ministerio de Educación reconoce experiencias innovadoras del Nivel Inicial que fortalecen los aprendizajes en la primera infancia

El Ministerio de Educación reconoció a 18 docentes, uno por cada Regional educativa, durante el IX Seminario Nacional de Buenas Prácticas del Nivel Inicial.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana reconoció a 18 docentes del Nivel Inicial, uno por cada Regional educativa del país, durante la celebración del IX Seminario Nacional de Buenas Prácticas del Nivel Inicial, un espacio orientado a promover experiencias pedagógicas innovadoras que fortalecen los aprendizajes en la primera infancia.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos que impulsa el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, para elevar la calidad de los aprendizajes desde los primeros años de escolaridad, una prioridad establecida en su Hoja de Ruta como base para mejorar los resultados educativos.

El seminario reunió a autoridades educativas, técnicos y docentes con el propósito de visibilizar experiencias exitosas implementadas en las aulas y fomentar estrategias que promuevan una educación más creativa, pertinente y enfocada en el desarrollo integral de los niños.

Durante la actividad, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, felicitó a los docentes reconocidos por su compromiso con la innovación educativa, la creatividad, la entrega y el acompañamiento a las familias. También resaltó la importancia de trabajar de manera decidida con los niños y niñas desde la primera infancia.

Desde una mirada educativa, este reconocimiento pone en valor el papel de los maestros del Nivel Inicial como actores fundamentales en la construcción de aprendizajes significativos. En esta etapa se desarrollan habilidades esenciales para la vida escolar, como el lenguaje, la socialización, la autonomía, la creatividad, la motricidad y la capacidad de relacionarse con el entorno.

El intercambio de buenas prácticas permite que las experiencias exitosas puedan ser conocidas, replicadas y adaptadas en otros centros educativos del país. Además, contribuye a fortalecer la formación docente, la innovación pedagógica y el acompañamiento institucional en los primeros años de escolaridad.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación reafirma la importancia de invertir en la primera infancia y de reconocer a los docentes que, desde las aulas, impulsan estrategias creativas para mejorar la calidad educativa.

Fuente

Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Prev Post

Jorge Asjana gana la Rectoría de la UASD para el período 2026-2030

post-bars

Leave a Comment